Descarga y configuración de NTP en las VMs

By | 22 marzo, 2019

¡Buenas a todos!

Ya con el inicio del cuatrimestre entre nosotros nos imaginamos que están instalando sus VMs y seteando sus entornos. Es por esto que les comentamos que dada la temática del trabajo practico de este cuatrimestre (el cual van a estar conociendo en poquito tiempo) es fundamental que todas las maquinas estén sincronizadas en lo que se refiere a fecha y hora.

Por esto vamos a necesitar que cada uno ejecute el siguiente comando dentro de la consola de su máquina virtual:

curl -L faq.utnso.com/script-ntp.sh | bash

Este comando lo que hace es ejecutar un script que se encarga de descargar y configurar un servicio llamado NTP.

NTP, acrónimo de “Network Time Protocol”, nos permite poder sincronizar la fecha y hora de cada una de las maquinas con la fecha y hora de internet, logrando así que todas las maquinas estén sincronizadas entre sí.

Una vez ejecutado el script, un comando útil que nos permite conocer el estado de nuestra maquina es “ntpstat”: este nos informa si estamos sincronizados o no.

En caso de que el script arroje un error, podemos verificar si no se desactivó desde las configuraciones del sistema la sincronización de la fecha y hora.

Para esto entramos a “Botón de Inicio” -> “Herramientas del sistema” -> “Fecha y hora” y validamos que no esté seteado en “Manual”.

En ese caso, modificarlo para que permita sincronizar con internet.

Luego de hacer esto, volver a correr el script y validar su ejecución.

Por cualquier problema en la ejecución del script pueden consultarlo en el foro o con sus ayudantes cuando los tengan asignados